english español deutsch français Pycckuй Netherlands Svenska Norsk facebook Google Plus twitter Pinterest Youtube Contact Hansa Realty

Novedades fiscales ofrecidas por Lexland Abogados

Introducción

Este mes, en nuestro Newsletter fiscal os mostramos las novedades y nuevos decretos más recientes en nuestra legislatura, explicando exactamente que puede esperar usted de sus consecuencias. No olvide que si existe alguna consulta que no hayamos planteado en nuestro boletín, nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición para resolver sus dudas. Puede contactar con nosotros a través del +34 952 7 8 99 o mediante e-mail comunicaciones@lexland.es  para ayudaros hoy mismo.

Nuevos cambios para reducir la evasión fiscal y el gasto público

Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

En este Real Decreto, se incorporan determinadas medidas relevantes en el ámbito fiscal, entre las que podemos destacar:

1.    Reducción de los límites para la aplicación de deducciones en la cuota.

2.    Pagos fraccionados: se modifica la fórmula de cálculo de los mismos, y se introduce un límite mínimo.

3.    Establecimiento de un gravamen extraordinario del 8% sobre los dividendos de fuente extranjera con carácter temporal.

4.    La libertad de amortización se limitará a las PYMES que creen empleo.

5.    El fondo de comercio, de cualquier tipo, sólo podrá deducirse al 1% con carácter temporal.

6.    Los gastos financieros superiores a 1 millón de euros, serán deducibles con un límite del 30% del beneficio de la entidad.

7.    Se abre un periodo de regularización voluntaria de capitales no declarados con un gravamen único del 10%.

 

Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal, de 13 de abril

A pesar de que es una norma que está todavía por desarrollar, el Anteproyecto de Ley viene a reforzar las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude fiscal, combinando medidas novedosas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación. Los aspectos más importantes que se contienen en la misma son los siguientes:

1.    Las operaciones en efectivo se limitarán a 2.500 euros, cuando en ellas participe un empresario o profesional. Si en estas operaciones interviene una persona no residente en España, el límite se incrementará a 15.000 euros.

2.    Los residentes en España deberán informar sobre cuentas y valores situados en el extranjero. La no declaración de los citados bienes y derechos, o de las rentas obtenidas en el extranjero determinará la no prescripción de las mismas.

3.    EL régimen de módulos en el IRPF no será de aplicación para aquellos empresarios que facturen más de 50.000 euros, que menos del 50% de su facturación se realice a particulares, y que realicen aquellas actividades que actualmente están sujetas a retención del 1%.

4.    Se prevé que la AEAT pueda adoptar medidas cautelares para asegurar el cobro de la deuda tributaria (aunque no se especifica cuales).

5.    Se establece un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria: al administrador de una sociedad que carece de patrimonio pero que tiene actividad regular.

6.    Se establecen nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo en el IVA de operaciones inmobiliarias: en caso de renuncia a la exención y cuando la entrega de los inmuebles se produzca en ejecución de la garantía constituida sobre los mismos.

 7.    Se potencia la figura del inspector estableciendo un régimen sancionador específico para los casos en los que se aprecie obstrucción por parte del contribuyente.

 

Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público

La Disposición final segunda de este Real Decreto-Ley, introduce modificaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades. Concretamente, se establecen límites mínimos al importe de los pagos fraccionados con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2012 y 2013.

 

Así aquellos sujetos pasivos con importe neto de cifra de negocios que supere los 20 millones de euros, no podrá ser inferior al 8% del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3,9 u 11 primeros meses de cada año natural, minorado en las bases imponibles negativas pendientes de compensar, considerando los límites aplicables.

 

Este porcentaje será del 4% para las entidades en las que más del 85% de los ingresos de los 3,9 u 11 primeros meses de cada año natural, correspondan a rentas a las que resulte de aplicación la exención para evitar la doble imposición internacional, la exención de determinadas rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, o la deducción para evitar la doble imposición interna de dividendos y plusvalías de fuente interna.

 

Por otra parte, el sujeto pasivo podrá optar por no incorporar en la base imponible y aplicar un gravamen especial sobre los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes que cumplan ciertos requisitos, y sobre las rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de dichas entidades, siempre que aquellos se devenguen o éstas se produzcan como consecuencia de la transmisión realizada hasta el 30 de noviembre de 2012.

 

Real Decreto-Ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre el saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

A través de este Real Decreto-Ley, se regula el régimen fiscal de las operaciones de aportación de activos a sociedades para la gestión de activos y establece la exención del 50% de las rentas derivadas de la transmisión de bienes inmuebles que se adquieran a partir de la entrada en vigor de la norma y hasta el 31 de diciembre de 2012.

 

Posible modificación del Delito Fiscal

Se está valorando la posibilidad de modificar el Código Penal en materia de delito Fiscal. Podría aumentarse la pena máxima, que pasaría a ser de 2 a 6 años y el plazo de prescripción se alargaría a 10 años, para los delitos agravados. Y será tipo agravado cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de seiscientos mil euros, cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal, o cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.

Por otra parte, entre las medidas para favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación, se fija una atenuante por reparación del perjuicio económico y se faculta a la Administración Tributaria a no paralizar un procedimiento recaudatorio por la existencia de un proceso penal.

 
 

Published in Eventos y novedades de Hansa Realty |