english español deutsch français Pycckuй Netherlands Svenska Norsk facebook Google Plus twitter Pinterest Youtube Contact Hansa Realty

Que te guste el arte y que sepas como usar un pincel no te convierte en un artista!

by Maria Elena Paganini

Entonces que te convierte en uno de ellos? en esos privilegiados al que todo el mundo admira los entiendan o no? Sin duda el verdadero artista lleva un misterio adentro. Pero entonces como reconocemos que estamos frente a uno de ellos? Porque si los filósofos y pensadores dicen que el arte es parte de nuestra existencia como es que no podemos reconocer quien va a triunfar y quien no? que perciben los galeristas o los coleccionistas a la hora de seleccionar uno y no otro, como logran saber quien será el nuevo Rubens de nuestro tiempo?

Bernard Arnault (coleccionista)

 

Peggy Guggenheim (Galerista coleccionista)

 

Hay algo que sí sabemos! sabemos que no es cuestión de técnica si no de magia, que pintores autodidactas como el famosísimo Basquiat, responsable que el grafitti y el arte urbano se colaran en el mapa o Francis Bacon que es uno de los artistas mas cotizados en la actualidad y tantos etcéteras que han logrado mucho mas que egresados de escuelas y universidades de arte.
Recuerdo haber leído que el famoso Tarantino (un artista en el mundo del cine) dijo “cuando me preguntan si fui a la escuela de cine contesto NO, fuí al cine”.
Genios que solo aprenden por el gusto de hacerlo.

Basquiat by COLPONE

Francis Bacon

 

También somos conscientes que ni los mejores lienzos ni los oleos de calidad, ni los mejores materiales son suficientes para lograr el éxito, ya que cuando nos enfrentamos a artistas callejeros que son capaces de dejar una gran obra en una pared sucia, con humedad y con apenas unos botes de spray, o aquellos “artistas” prehistóricos que dejaban un legado para la humanidad con su pintura rupestre realizada en rocas oscuras y con materiales tan básicos como pigmentos minerales molidos y ramas quemadas.

COLPONE “Adelita” Paste up.

TRACY 168

Arte Rupestre

 

Así que tiene que haber algo, algo que no tiene que ver con los materiales, ni con el tiempo que se le dedica a una obra ni en con los conocimiento que se tenga de las técnicas y que hace que un Goya, un Miguel Angel o un Toulouse Lautrec sean quienes son, pero que es?

Goya

Miguel Angel

Toulouse Lautrec

He tenido la suerte de conocer y entrevistar a muchos artistas a lo largo de mi carrera, algunos emergentes, otros firmemente consolidados y muchos que aun ni siquiera saben que lo son.
Hay algunos puntos en común que comparten: La victoria es de los que perseveran, de aquellos que comprenden el lado positivo del fracaso. Siempre son observadores. Sueñan despiertos. Siguen sus pasiones verdaderas ya que una persona creativa está motivada a actuar desde sus más internos deseos, en lugar de buscar el reconocimiento o las recompensas externas. Siempre se rodean de belleza (puede ser una estética propia) y también podríamos agregar a aquellos que sufren de una manera diferente. Alguien dijo una vez “Señálame a un genio y te mostraré una tragedia”.

Gines Serran y sus esculturas monumentales

George Lewis “Dies Irae”

Massimo Cedrini “serie Velas”

Así que una cosa es la aptitud artística que sin duda se educa en la universidad de arte; otra es el talento, reconocido en muchos artistas especialmente aquellos que han despuntado y que han logrado ser únicos en su trabajo, pero la genialidad ayyyyy allí si vemos la verdadera creación! Ahí esta el sello universal!!!!
Continuara….

 
 

Published in Blog de Maria Elena Paganini |