english español deutsch français Pycckuй Netherlands Svenska Norsk facebook Google Plus twitter Pinterest Youtube Contact Hansa Realty

“Marbella sigue siendo un destino internacional plenamente consolidado” Jose Bernal

by Maria Elena Paganini 

Entrevista José Bernal, Alcalde de Marbella

 

– Durante al menos cuatro años será alcalde de una ciudad como Marbella. Para lograrlo, ha tenido que recurrir al diálogo y al consenso con otros partidos políticos. ¿Cómo ha sido y está siendo ese proceso?

– Estamos inmersos en una etapa política nueva, un tiempo marcado por la necesidad de alcanzar acuerdos entre los distintos partidos en beneficio del interés general. En ese sentido, creo que Marbella es un claro exponente de una forma de hacer política en la que prima el diálogo y el consenso.

Los partidos que la pasada legislatura estábamos en la oposición, PSOE, IU y OSP, con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, hemos asumido las funciones de gobierno y creo que el resultado está siendo bueno. Aportamos un aire fresco a la gestión con propuestas muy enriquecedoras para la ciudad.

– ¿Cómo va superando esta ciudad los grandes daños del pasado?

.- Desde nuestra llegada al Ayuntamiento, hace ocho meses, hemos impulsado medidas de normalización democrática, transparencia y participación, prestando especial atención a aspectos claves como la eficacia de los servicios públicos, el empleo y las políticas sociales.

También hemos recuperado acciones de promoción nacional e internacional con propuestas tan significativas como participar en las recientes ediciones de Fitur y la ITB de Berlín con un stand propio.

Es un trabajo intenso, de reajuste y reconversión de un modelo de gobierno en el que nos encontramos con dificultades heredadas. Pero creo que ya está dando sus frutos y seguiremos profundizando en esa línea en los próximos años para que Marbella ofrezca su mejor versión de ciudad.

– Uno de los temas que más preocupan a los inversores es la anulación del Plan General de Ordenación Urbana que había legalizado miles de propiedades. ¿Cuál es la situación actual y qué tranquilidad le damos a todos los que apostaron por Marbella?

– El Ayuntamiento está trabajando desde el minuto uno con la Junta de Andalucía para dotar a la ciudad de un documento urbanístico definitivo tras la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo.

Ahora mismo se está llevando a cabo la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como fórmula transitoria para dar seguridad al avance urbanístico de la ciudad hasta la aprobación del nuevo planeamiento.

De forma paralela, se ha iniciado ya el procedimiento para la elaboración de un nuevo Plan General que incluye la redacción del pliego de licitación del equipo redactor del mismo. Es un paso necesario para que Marbella cuente con un planeamiento que mejore el vigente del 86 y nos acerque al modelo de ciudad que queremos.

Hay que señalar que, en lo que va de año, el valor de los proyectos de ejecución de licencias supera los 8’5 millones de euros, un dato que evidencia el potencial económico de la ciudad.

– Usted ha manifestado que de esta ciudad no se irá ninguna inversión ya que el Ayuntamiento dará todas las facilidades a las empresas. ¿Qué mecanismos está llevando a cabo el Ayuntamiento en este sentido?

– Hemos puesto en marcha una batería de acciones para dar una respuesta ágil y eficaz a la realidad urbanística que surge a partir de la anulación del Supremo. Se ha elaborado un documento aprobado en Junta de Gobierno Local que especifica la situación en la que queda cada expediente urbanístico que puede consultarse en la propia web municipal.

También se ha creado una oficina de atención al ciudadano física y virtual con una dirección de contacto y una relación de preguntas frecuentes. Además, se está llevando a cabo la digitalización del PGOU del 86 y se han solicitado informes a la Asesoría Jurídica para la aclaración de determinadas sentencias. El Ayuntamiento debe ofrecer todas las garantías, tanto a empresas como a particulares, en este nuevo escenario en el que nos encontramos.

.- Potenciar el turismo de lujo y la imagen de la ciudad y combatir uno de los problemas más importantes del municipio, la temporalidad, han sido propósitos del Ayuntamiento. ¿Qué medidas se están tomando en esa dirección?

– La apuesta del nuevo Equipo de Gobierno por la promoción turística es clara. Fitur y la ITB de Berlín han sido las primeras grandes ferias en las que hemos recuperado nuestro espacio con un stand propio, pero no van a ser las últimas. Vamos a estar presentes en las principales citas turísticas internacionales presentando nuestra nueva imagen y el lema ‘Marbella, destino cinco estrellas’.

Esta nueva imagen potencia y pone en valor nuestros principales activos turísticos: naturaleza, gastronomía, golf, playas y compras de lujo. Resume a la perfección las excelencias de nuestra ciudad, los atractivos que han convertido a Marbella en un destino turístico de primer orden. Además, la partida para promoción turística en los presupuestos de 2016 asciende a 500.000 euros, una cifra muy superior a la de años anteriores.

Según los datos de la Asociación Española del Lujo, Marbella se situó en 2015 a la cabeza nacional con una facturación en este sector de cerca de 1.564 millones de euros. Esta cifra supone un tercio del volumen nacional (27,5%) que registró esta industria y que se situó por encima de 5.600 millones de euros.

El barómetro anual de Exceltur también arroja datos muy positivos, ya que la rentabilidad turística aumentó en 2015 un 18,6% en los ingresos por alojamiento y del 11% en empleo del sector. Cabe destacar que Marbella es la ciudad de Andalucía con más hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo y el año pasado fue el destino vacacional en el que los establecimientos de mayor categoría registraron un incremento más intenso respecto al año anterior con un 16,3%.

Somos conscientes de la necesidad de potenciar este sector para generar riqueza, trabajo y empleo y, por supuesto, para combatir de forma eficaz la temporalidad.

– Por primera vez Marbella ha tenido su stand en Fitur ¿cuál ha sido el resultado?

– El resultado ha sido absolutamente satisfactorio. El stand ha acogido numerosas presentaciones y más de medio centenar de reuniones de trabajo. Se han mantenido encuentros con los directores de Turespaña Londres, París y Berlín y con responsables de touroperadores, establecimientos hoteleros y grupos de comunicación como Atresmedia.

El impacto económico en medios de comunicación ha sido de 150.000 euros. La presentación de la nueva imagen turística de Marbella reunió en el Museo del Traje a cerca de 40 representantes de medios de comunicación de diferentes ámbitos. También contó con una amplia difusión en redes sociales consiguiendo más de 40.000 impresiones en Facebook y 578 retuits y 471 favoritos en twitter durante toda la feria.

– Yo soy una amante del arte y de la cultura. ¿Qué importancia le va a dar su gobierno a este sector?

– Toda la importancia que merece un sector que consideramos esencial. Estamos mimando la programación cultural con propuestas para todos los públicos. Este mismo mes hemos puesto en marcha ‘El teatro vive’ con talleres, microteatro, musicales, comedia, clásicos y obras infantiles.

También apostamos por mejorar los equipamientos culturales. El Ayuntamiento ha impulsado el proyecto de ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, va a llevar a cabo la transformación del edificio de La Azucarera de El Ingenio en un gran Centro de Artes Escénicas y también ha acometido una serie de mejoras en las instalaciones del OAL Arte y Cultura de San Pedro. La cultura es prioritaria para este Equipo de Gobierno y lo estamos demostrando.

– ¿Qué mensaje daría a empresas que han confiado en Marbella para posicionarse durante los últimos diez años como es el caso de Hansa Realty y aún siguen presentes después de mucho esfuerzo y viviendo épocas de crisis?

– Un mensaje claro de tranquilidad y confianza. Marbella sigue siendo un destino internacional plenamente consolidado y todos los datos reflejan que está en la senda de la recuperación económica. La ciudad tiene potencial para seguir creciendo y el Ejecutivo local trabaja intensamente para que continúe generando riqueza.

 
 

Published in Blog de Maria Elena Paganini |