english español deutsch français Pycckuй Netherlands Svenska Norsk facebook Google Plus twitter Pinterest Youtube Contact Hansa Realty

PKO Studio, el mejor estudio discográfico de España. Entrevista en Marbella a su propietaria.

by Maria Elena Paganini

Entrevista a Consuelo Arango

-Cuando hablamos de uno de los mejores estudios de grabación del mundo hablamos de calidad de equipos y técnicos pero supongo que para vuestros artistas será como una casa, un lugar donde tomar tu tiempo para componer los últimos acordes y hacer sus mezclas de sonidos.

Por supuesto, en PKO nuestro objetivo es ofrecer la oportunidad de hacer un trabajo  de calidad, en un entorno agradable y con lo mejor de lo mejor. Nuestro fin es hacer sentir al cliente cómodo, mientras da forma a algo tan delicado como la realización de sus sueños. Y todo ello lo fomentamos con nuestra experiencia, saber hacer y buena voluntad, ponemos todo lo que está en nuestra mano para ayudar al cliente.

A nuestra profesionalidad se le une que nuestro Estudio se encuentra en un entorno único, residencial y tranquilo. En el término municipal de Boadilla del Monte, Madrid, con una gran cantidad de dotaciones, de modo que las necesidades de ocio, alimentación y hasta las residenciales, están cubiertas, ya que en PKO, contamos dentro de nuestras instalaciones, con un acogedor y lujoso Hotel, al que no le falta detalle.

Así de lo único que se tiene que preocupar el artista es de sus creaciones, y de lo demás, como bien dices, está como en casa.

Es por ello, por lo que hemos hecho de nuestro – sueño – una realidad, en forma de PKO STUDIOS, para que tú puedas realizar el tuyo. 

-Cuanto tiempo tiene PKO en la industria musical y quisiera saber más sobre su avanzada  tecnología?

Nuestro estudio lleva ya una andadura de 11 años bajo mi dirección y en las instalaciones actuales, pero años atrás ya comenzó su viaje de la mano del productor J.R Flórez.

En cuanto a tecnología, en PKO contamos con las mejores marcas en audio profesional del mercado (GML, Manley, Solid State Logic, API…), no hay consolas como las nuestras a nivel nacional (SSL 9072 J Series, Neve VR48, Legendary Neve 8014…). Tenemos el mejor equipo Vintage (Urei, Pultec, DBX, Telefunken, Neve…), míticas Reverb (EMT: 248, 250 y 262), convertidores AD/DA (Apogee, Prism Sound, Lavry, dB Technologies…), la mejor microfonía ( Neumann, Manley, Beyer, DPA, Brauner…) y lo más valioso, lo que nos hace diferentes, la posibilidad de grabación, mezcla y masterización en cinta analógica de 24 pistas en 2” y ½ “, además de disponer de Protools HD en todos los controles.

Contamos con servicio de mantenimiento semanal, para que todos nuestros equipos estén siempre a punto.

Con todo este equipamiento y unas instalaciones de lujo, PKO se encuentra entre los más destacados estudios del mundo, tanto a nivel tecnológico como humano. Pero sobre todo y más importante, estamos en continua expansión y seguiremos mejorando para ofrecer siempre lo mejor.

-Me gustaría que me hablara de sus ingenieros, sé que tienen algún grammy.

Lo que hace especial a PKO, además de sus instalaciones y tecnología, es su personal, de nada sirve un gran equipamiento, sin alguien que no le sepa sacar todo su potencial.

Nuestro Ingeniero técnico es Caco Refojo, gallego afincado en Madrid, que tras trabajar en diferentes estudios de grabación llega a PKO STUDIOS en 2006, de la mano de José Ramón Flórez, para trabajar en su equipo de producción, siendo actualmente el ingeniero titular del estudio.

Desde esa fecha hasta hoy ha trabajado con productores como Red One, Peter Walsh, Cheche Alara, Javier Limón, Jacobo Calderón, entre otros…En B.S.O. como Enredados y  Frozen de Disney. Con Ingenieros como Andy Bradfield, Peter Walsh, Trevor Muzzy, Óscar Clavel, Óscar Vinader, Bori Alarcón, Juan González, Pepo Scherman…Con Artistas como Michel Camilo, Dhafer Youssef, Alejandro Sanz, Lady Gaga, Enrique Morente, Yasmin Levi, Ainhoa Arteta, Chucho Valdés, Tomatito, José Mercé, Raphael, Hombres G, Rosendo, Miguel Bosé, Malú, Melendi, Pablo Alborán, Buika, David Bustamante, David Bisbal, Manu Tenorio, Andy & Lucas, Random Thinking,  Pasión Vega, Pastora Soler, Edurne, Soraya, Sergio Dalma, Estopa, Abraham Mateo, Tamara, Auryn, Paulina Rubio, Marta Sánchez, Carlos Baute, Macaco, Dani Martín, Antonio Orozco, Bertín Osborne, Kill Beats, Leiva, María Dolores Pradera, Russian Red, Fey, Ismael Serrano, Angy, Beethoven R, Innocence, Carlos Marín y un larguísimo etcétera de clientes de PKO Studios.

Como bien dices cuenta con dos LATIN GRAMMYS, el primero se lo concedieron en 2010 con el disco de Buika “El último trago” a MEJOR DISCO TRADICIONAL como INGENIERO DE MEZCLA e INGENIERO DE MASTERIZACIÓN, y en 2015 fue ganador del LATIN GRAMMY al MEJOR ÁLBUM DE FLAMENCO con el disco “Entre 20 aguas. A La música de Paco de Lucía”, como INGENIERO DE MASTERIZACIÓN.

Además de estos premios cuanta con numerosas nominaciones entre ellas DOBLE NOMINACIÓN al LATIN GRAMMY a MEJOR INGENIERÍA PARA UN ÁLBUM como INGENIERO DE MEZCLA e INGENIERO DE MASTERIZACIÓN del disco “Promesas de Tierra” de Javier Limón; DOBLE NOMINACIÓN al LATIN GRAMMY a MEJOR INGENIERÍA PARA UN ÁLBUM como INGENIERO DE MEZCLA e INGENIERO DE MASTERIZACIÓN del disco “Astrid Asher”; NOMINACIÓN al LATIN GRAMMY a MEJOR ÁLBUM DEL AÑO y de FLAMENCO con el disco “Con Sentido” de María  Toledo como INGENIERO DE GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN.

Artistas nacionales e internacionales han pasado por sus fantásticas instalaciones, desde Placido Domingo a Lady Gaga. Me podrías contar alguna manía de estos genios? 

Como te he comentado en la anterior pregunta nuestro listado de clientes es muy extenso, y tratamos a todos los clientes por igual, sin excepción.

Sí que es verdad que las grandes estrellas cuentan con sus peculiares exigencias.

Por ejemplo Lady Gaga, vino con su sequito personal y trajo su propio cocinero, pero aunque pueda parecer una artista muy excéntrica su comportamiento y requerimientos fueron muy normales. Y esa suele ser la tónica general, los artistas vienen a trabajar y al sentirse cómodos no suelen tener demasiadas manías.

Aunque bueno, alguna manía hay, por ejemplo Malú, es muy supersticiosa con el amarillo y en una grabación nos hizo quitar todo lo de dicho color, incluidos cables y la camiseta del técnico, que justo ese día era amarilla.

-Se caracterizan por algún tipo de grabación especifica?

En PKO se graba, mezcla y masteriza cualquier tipo de música, y tenemos la garantía de que sea lo que sea, su resultado va a ser de 10.

Hemos grabado flamenco, pop, rock, jazz, música clásica, electrónica, etc…cualquier tipo y género musical, que se te ocurra se ha grabado en nuestras instalaciones.

Eso en cuanto a  variedad musical, y en lo que respecta a formaciones, hemos grabado de todo desde una voz hasta una Big Band en directo.

-Conocemos sus instalaciones consideradas únicas en Europa, pero como es el día a día de un artista que va a grabar en PKO?

Pues desde que entra por la puerta de nuestras instalaciones, intentamos por todos los medios que se sienta como en casa.

Cuidamos todos los detalles, desde atención personal hasta el último detalle técnico.

El artista tiene total libertad para poder grabar, escuchar las mezclas, crear y dar forma a sus sueños.

-Cuál es la diferencia para un artista en escoger el estudio indicado?

La diferencia de nuestro Estudio con los demás es sin duda la calidad. Si vienes a PKO tienes la garantía que el resultado que vas a conseguir va a ser espectacular.

 
 

Published in Blog de Maria Elena Paganini |